Saltar al contenido
Codigo Calderas

Cómo comprobar una Sonda / Termistancia?

comprobar sonda

Una sonda de temperatura o sonda térmica es un dispositivo que, por medios mecánicos o eléctricos, transmite de un lugar (emisor) a otro (receptor) la temperatura del emisor.

Guía de contenidos

¿Cómo hacer las comprobaciones en una sonda NTC ?

Su función es diferente que la de un termostato: éste actúa cuando la temperatura del emisor llega a cierto punto determinado (temperatura de consigna), abriendo o cerrando un contacto; eso quiere decir que el termostato es, en sí mismo, el receptor. Por el contrario, la sonda es solo un transmisor: mide la temperatura del emisor, y lo trasmite para que el receptor actúe como convenga. Tampoco debe confundirse con un termómetro, dispositivo que se limita a medir la temperatura y reflejarla en un lector, sin ninguna otra acción ulterior.

Con un tester o polimetro en la escala de resistencia se coloca en los bornes de la termistancia, la polaridad no es un problema, y a una temperatura de 20ºC ambiente debería de dar un valor de 10 ohmnios aproximados, estas pueden variar un poco según la marca pero normalmente si hacen medición es que están bien.

A continuación te mostramos una tabla con los valores medios aproximados que debería darte según la temperatura de la termistancia:

Temperatura ºCResistencia (Ω)
20 ºC10600 Ω
40 ºC5330 Ω
50 ºC3605 Ω
60 ºC2490 Ω
70 ºC1753 Ω
80 ºC1256 Ω
90 ºC915 Ω
tabla valores termistancias según temperatura

¿Que tipos hay?

Estos sensores pueden ser de Coeficiente de Temperatura Negativo (NTC) la resistencia eléctrica y el voltaje disminuyen al aumentar la temperatura o de Coeficiente de Temperatura Positivo (PTC) la resistencia y el voltaje aumenta al aumentar la temperatura.

En el interior de una caldera con gestión electrónica aparte de elementos que actúan como salidas o actuadores de la placa electrónica,se necesitan elementos que actúen como entradas,o explicado de otro modo, necesitamos unos sensores que informen de forma continua a la placa del estado de funcionamiento y del régimen de la caldera.La variable principal a controlar es la temperatura. Existen básicamente 3 tipo de sondas NTC distintas de temperatura aplicados para una caldera:

  • El NTC de primario ubicado preferentemente en la salida del bloque de calor es el elemento principal de una caldera modulante.Es de contacto o sumergido (éste último ya en desuso ya que hay que vaciar la caldera) y está sujeto por una grapa al bloque de calor.
  • La sonda NTC de salida de ACS en la salida del agua caliente de la caldera.Sus valores de resistencia eléctrica bajan a medida que su temperatura sube, como en el NTC colocado en el circuito primario.
  • El limitador de temperatura de 110°C está ubicado en la parte alta del bloque térmico. Lo montan casi todas las calderas murales a gas y todos los calentadores de agua a gas. Puede ser de forma de disco o prismático y se sujeta al bloque mediante una grapa o tornillo. Su función es evitar sobretemperaturas en el bloque de calor que pudieran estropearlo. La placa electrónica corta el paso de gas al quemador mostrando un código de averías cuando se superan los 110°C a los cuales está tarado este limitador normalmente por falta de caniculario del agua.

Normalmente todas las sondas de nuestra caldera que dan problemas son del tipo NTC , esta resistencia se caracteriza por su disminución del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura, por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo.

Valores sondas PTC

Veamos la tabla con los valores de una PTC
Nota: Cada sonda tiene sus valores asignados de trabajo, según el fabricante.

Temperatura ºCResistencia (Ω)
-40355
-30386
-20419
-10455
0493
10533
20576
25598
30621
40668
50718
60769
70824
80880
90939
1001000
1101063
1201129
1301197
1401268
1501340
1601415
1701493
1801572
1901654
2001739
2101825
2201914

Preguntas más frecuentes

¿Son todas las sondas NTC iguales ?

 No, como ya se ha dicho, las hay de diferentes materiales, y entre estos las curvas de temperatura serán distintas, aun así y fabricadas en un mismo material pueden tener curvas de trabajo distintas, por lo que es importante atender a las indicaciones del fabricante, pero te dejamos unas de referencia que te funcionaran.

¿Que implica un mal funcionamiento de las sondas NTC?

 Muchas calderas, sobre todolas más modernas, son capaces de detectar averías de las sondas como estar totalmente cortadas o trabajar en cortocircuito, pero son incapaces de notar pequeñas pérdidas de resistividad, producidas por incrustaciones calcarías, u otros elementos que circulan por los circuitos hidráulicos, esta falta de precisión puede suponer que la caldera trabaje fuera de la curva de trabajo para la que ha sido diseñada y producir perdidas de potencia, aumentos de consumo, o incluso que se nos conecten los radiadores en pleno verano, cuando se pone en marcha el sistema anti heladas, por un defecto en la medición de la temperatura.


¿Son difíciles de sustituir ? 

No, no son muy difíciles, pero en muchos casos implica vaciar circuitos hidráulicos y desde aquí se recomienda siempre que sea un profesional, el que las sustituya…

Las de superficie tipo “clip” que están enganchadas por el exterior del tubo son mas sencillas ya que solo hay que substituirla sin necesidad de vaciar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (8)

Me parece muy interesante tus publicaciones, Gracias x compartirlas.

Responder

Muchas Gracias Jaime, semanalmente iremos publicando mas articulos.
Un saludo!

Responder

Muy buena la publicación

Responder

Muy interesante, gracias por las explicaciones

Responder

Buenas noches.
Lo mío más que una respuesta, es una pregunta.
Tengo problemas con un termo eléctrico Cointra TDG100. La sonda de temperatura, (que va insertada en una vaina dentro del termo), midiendola con el polímetro, (en resistencia, colocado en 200K), me da un valor de 69,5 ohmios.
Las resistencias de calor están comprobadas y no tienen cortos.
Al conectar la toma de corriente, en la placa base suena un click repetidamente y no deja que el termo se encienda.
Supongo, que debe ser el relé térmico de seguridad el que hace el click, pero ya no sé que más mirar, ni qué puede influir en ese relé.
¿Algún consejo más? Algo que pueda mirar.
Muchas gracias y un saludo.

Responder

Hola Javier, te dejamos este articulo que acabamos de subir sobre termos eléctricos por si te es de ayuda : https://www.codigocalderas.com/averias-mas-comunes-termos-electricos/
Un saludo!

Responder

Hola muy bien explicado gracias por detalles son de gran ayuda para mi

Responder

Son muy interesantes este tipo de explicaciones, pues en el mundo de la reparación, como en todo, las cosas van tan rapidas que cuesta mucho estar al dia en todo.
Vuestra ayuda nos “salva la vida”

Responder