Saltar al contenido
Codigo Calderas

Viessmann

Caldera Viessmann

En esta sección podrás encontrar el error y código de tu caldera o calentador VIESSMANN, el manual o la documentación que necesites tanto para reparar profesionales como para usuarios.

Selecciona a continuación tu modelo para acceder a toda la documentacion de tu caldera VIESSMANN, el error, visualizar el manual, el despiece… y si necesitas más información tenemos a disposición un grupo de TELEGRAM para Instaladores, Reparadores del sector de las CALDERAS, CALENTADORES.. para poder ayudarnos y compartir conocimientos entre nosotros.

Ya está disponible en dispositivos Android nuestra aplicación móvil con toda la información, para poder acceder rápidamente con un solo click a todos los datos que necesites.

Guía de contenidos

Caldera Viessmann de Condensación

La calefacción autónoma ofrece una serie de ventajas convincentes sobre la calefacción central. Estos son precios razonables, rentabilidad y alta eficiencia. Para organizar un sistema de calefacción independiente, necesita una caldera que no solo funcione perfectamente, sino que no cause problemas.

Los modelos de próxima generación con controladores inteligentes y protección multinivel ayudan a eliminar problemas. Por ejemplo, una caldera de gas Viessmann se “avisa” sola. El dispositivo inteligente mostrará un código alfanumérico de una falla de preparación y una falla que ya ocurrió en la pantalla.

Le diremos cómo determinar el código en cuál de los nodos o sistemas de la unidad por código. Le mostraremos cómo encontrar el problema y solucionar la situación a tiempo para evitar un problema más grave. El propietario del equipo podrá saber que le esta sucediendo a su caldera.

Códigos de error generales para calderas Viessmann

*Antes de leer este articulo, cabe decir que hablamos de errores generales y según modelo podrían variar, es importante entrar a la sección anterior para ver específicamente tu modelo.

El sistema electrónico de las unidades está configurado de tal manera que en caso de mal funcionamiento en las calderas de gas Viessmann, la falla se detecta automáticamente. En este caso, el código de error se muestra en la pantalla del dispositivo. Esto le permite no desmontar toda la caldera, sino diagnosticar específicamente el rendimiento de una parte en particular.

La decodificación de los símbolos se puede encontrar en las instrucciones detalladas para electricistas certificados y gasistas acreditados para realizar reparaciones de calderas de gas de este fabricante de la marca alemana.

Estas calderas están disponibles como circuito único y combinado. Pueden trabajar tanto con gas natural como con gas butano. Tienen una cámara de combustión cerrada. El rango de potencia es de 10 kW a 34 kW Un quemador modulado con un ventilador incorporado permite la eliminación eficiente de los productos de procesamiento de combustible gaseoso de la cámara de combustión de la caldera.

Dispositivos de control de detección de gas Wissman
La instalación de piezas de repuesto y de desgaste que no hayan sido probadas previamente por el fabricante puede provocar fallas, un rendimiento deficiente y una reducción significativa de la seguridad.

El valor estándar de la eficiencia de este modelo de caldera es del 85%. Un controlador con un sistema de diagnóstico integrado está integrado con el dispositivo en un solo módulo. La caldera de gas Viessmann Vitopend 100W genera códigos de error típicos en una pantalla digital retroiluminada blanca.

Código de error: 06

Si aparece este código de error, el quemador de la caldera está bloqueado. Esto se debe a la presión demasiado baja del agua que circula por el intercambiador de calor, que se calienta para el circuito de calefacción. En la entrada al tanque de membrana, la presión debe ser de al menos 0,8 bar.

Para resolver el problema, debe verificar la presión en la unidad, eliminar el exceso de aire de los radiadores y volver a llenar el volumen de agua a través de la válvula de llenado ubicada en la parte inferior de la caja, de color azul (normalmente).

Correcto llenado de agua
Antes de llenar la caldera de gas instalada, es necesario limpiar el circuito de calefacción conectado a ella, si se usó previamente con otro aparato

De acuerdo con las instrucciones, la instalación debe llenarse con agua de un sistema de suministro de agua central o una fuente individual. Si la dureza del agua supera el límite recomendado por el fabricante de 4,5 mEq/l (equivalente en miligramos por litro), se debe instalar un dispositivo de filtrado.

El pH del hidrógeno del agua que se puede producir con una caldera de fabricación alemana debe estar en el rango de 6,5 a 8,5. El fabricante puede agregar anticongelante al agua.

El manómetro debe estar conectado a la boquilla y debe medirse la presión en el sistema. 

La prueba de presión se realiza en una instalación fría con una temperatura en el sistema inferior a 30 °C. La presión mínima a la entrada del vaso de expansión de membrana debe ser de 0,8 bar o 0,08 MPa. La presión máxima de trabajo del portador de calor que fluye a través de la caldera debe ser de 3 bar o 0,3 MPa.

Compruebe el vaso de expansión de la siguiente manera. El agua del dispositivo se vacía hasta una lectura de presión en el manómetro de la caldera de 0 bar. Si la presión estática del sistema es más alta que la presión en el tanque de expansión, se debe bombear nitrógeno a través de la toma en la entrada a un valor de 0,1 – 0,2 bar más alto que la presión estática.

Código de error: 0A

El error 0A en la pantalla se acompaña de un bloqueo del quemador, y la causa de su aparición es un valor inferior de la presión dinámica del gas. De acuerdo con las instrucciones, el valor de la presión dinámica del gas natural debe estar en el rango de 17 a 25 mbar, y la presión del gas butano debe estar en el rango de 27,7 a 57,5 ​​mbar.

El manómetro debe estar conectado a la boquilla y debe medirse la presión en el sistema

La presión en el sistema se verifica utilizando un manómetro de gas con una división de escala de 0,1 mbar. Si se detecta baja presión en las líneas de gas, es necesario ponerse en contacto con la distribuidora de suministro de gas para averiguar los motivos.

Si el valor de la presión corresponde al indicador especificado por el fabricante, es necesario verificar la operatividad del relé de control de presión incorporado en la caldera.

Puede comprar un relé de monitoreo de presión de gas para este modelo de caldera de un proveedor oficial de repuestos de Viessmann. Sin embargo, las reparaciones, la instalación y el reemplazo deben ser realizados por técnicos certificados que hayan sido certificados y hayan recibido permiso del fabricante para reparar calderas de esta marca.

DTC: 0C

Este código de error aparece en la pantalla cuando el voltaje de la red cae significativamente. En este caso el quemador está bloqueado. Para resolver el problema, es necesario verificar el voltaje de la red y determinar la causa de la falla. La red puede colapsar cuando varios dispositivos electrónicos están conectados al mismo tiempo.

caldera de gas alemana
Si el calentador se llena con agua de calidad insuficiente, se pueden producir incrustaciones y corrosión. 
El uso del portador de calor incorrecto también puede provocar un sobrecalentamiento y daños en la caldera de gas.

A veces, la caída de voltaje está asociada con una violación de la conexión de contacto en la unión del cableado interno. El problema de la falta de tensión de red también puede surgir al elegir un cable con una sección transversal insuficiente. El propio propietario debe resolver estos problemas.

A menudo hay una situación de subtensión estacional. Si al mismo tiempo, muchos usuarios encienden los dispositivos de calefacción y el voltaje en la red de distribución no es suficiente para satisfacer el aumento del consumo. En tales casos, debe comunicarse con la organización que suministra energía.

Los problemas con una caída de voltaje en la fuente de alimentación de los dispositivos volátiles de las calderas de la marca Viessmann se resuelven instalando un estabilizador para calderas de gas .

Código de error: CC

 En el caso del código de falla CC, generalmente se relaciona con un bloqueo de aire o bloqueo en el sistema.

Por lo tanto, las bolsas de aire y los bloqueos no son el problema, es probable que la causa del código de falla que se muestra se deba a una falla de la bomba. Debido a la falta de circulación de agua, este actúa de manera similar a una bolsa de aire o bloqueo.

Cualquiera que sea la falla, el quemador entrará en modo de falla hasta que se encuentre y solucione el problema.

Las bolsas de aire actúan como un bloqueo; pueden restringir la circulación de agua en todo el sistema de calefacción.

Pueden ocurrir en cualquier parte del sistema de calefacción central, incluyendo:

  • toalleros
  • Radiadores
  • La caldera, en concreto, la bomba.

Si el bloqueo de aire que está experimentando está en la bomba, su ingeniero de calderas deberá solucionar el problema. Podrán ubicar el tornillo de purga en la bomba para purgar el aire del sistema.

Código de error: F02

La aparición del código F02 en la pantalla indica un mal funcionamiento del quemador. Esta designación alfanumérica aparece cuando se activa el limitador de temperatura. En primer lugar, el usuario debe verificar el nivel de agua en el sistema y purgar el exceso de aire de la bomba de circulación y los radiadores.

Si después de estas operaciones el error aún se muestra, entonces es necesario verificar que las sondas de temperatura no funcione correctamente. También es necesario comprobar los cables de conexión.

La imagen muestra la ubicación de las sondas de temperatura y otros sensores en la caldera de gas Viessmann Vitopend 100 W

Compruebe los sensores de la siguiente manera:

  • Los cables del sensor no están conectados;
  • Se determina si la resistencia fluye a través del limitador de temperatura (esto lo hace un medidor universal);
  • El tope defectuoso debe ser eliminado;
  • El sitio de instalación está lubricado con pasta termoconductora;
  • Se instala una nueva sonda;
  • El desbloqueo se realiza presionando los botones MODE y OK hasta que el ícono de reinicio parpadee en la pantalla.
  • Se realiza el reencendido.

El limitador de temperatura se controla para garantizar que, después de una parada de emergencia, la caldera de gas no se reiniciara si la temperatura del agua en la caldera no es inferior a 90 °C.

DTC: F03

El código F03 indica que se muestra una señal de llama antes de que se encienda el quemador. La reparación de las calderas de gas Viessmann que provocan este error consiste en comprobar y reparar el electrodo de ionización.

Compruebe también los cables de conexión. El botón de encendido debe apagarse y reiniciarse. También puede realizar el reinicio descrito anteriormente.

Código de error: F04

Este error indica la ausencia de señal de llama. En la mayoría de los casos, el problema se resuelve después de reiniciar la caldera o realizar un reinicio. Si este método no ayuda, debe verificar el estado de los dos electrodos de encendido. Luego se verifica el electrodo de ionización. Tal vez tengan daños mecánicos o hayan cambiado de posición entre sí.

Reemplace los dispositivos de suministro de gas
Las válvulas de control de gas se reemplazan de la siguiente manera. 
Retire los tapones A, D y la manguera B. 
Luego afloje las tuercas de unión E y desmonte las conexiones C/G defectuosas. 
Después de instalar una válvula nueva con una junta F, instálela en orden inverso

Luego verifique los cables de conexión. Si se encuentran daños durante la inspección, estas piezas deben reemplazarse por otras nuevas o repararse. El desmontaje de productos defectuosos y la instalación de nuevos productos debe realizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

Además de los problemas de encendido, puede haber problemas con el suministro de gas. Es necesario verificar la presión del gas y verificar las válvulas de control de gas. El siguiente paso es diagnosticar el encendido y el módulo de encendido. Si se encuentran fallas, se debe reemplazar o contactar a un centro de servicio para reparar las piezas.

DTC: F05

Indica un mal funcionamiento de la caldera. El error ocurre porque el interruptor de presión de aire no se abre cuando se enciende el quemador. Además, es posible que el relé no se cierre cuando se alcanza la carga de encendido. Para determinar la causa del mal funcionamiento, es necesario verificar el aire / productos del sistema de combustión.

Tras el examen, puede encontrar los siguientes problemas:

  • La chimenea está obstruida. La eliminación de los productos de combustión y la entrada es difícil. El problema se resuelve eliminando cualquier cosa que la este obstruyendo.
  • Chimenea coaxial mal instalada . Se requiere una instalación adecuada.
  • El ventilador está fuera de servicio. En este caso, debe reemplazar la pieza.
  • El venturi derretido necesita ser reemplazado.
  • El interruptor de presión necesita ser reemplazado.

Después de reemplazar el interruptor de presión de aire, el error desaparece.

DTC: F08

El Error F8 en calderas Viessmann Vitodens 100-W nos indica que el quemador de la caldera sufre una avería porque la válvula de combustible tarda demasiado en cerrarse

Es necesario verificar la funcionalidad del relé, la válvula en sí, así como los cables de conexión. El bloqueo se puede desbloquear después de restablecer o reiniciar el dispositivo.

La razón real por la que la caldera se bloquea es que no hay llama presente, no hay señal de llama o la llama es débil, deberán revisar el quemador en sí. Con suerte, está obstruido con suciedad.

Finalmente, si el quemador y el sensor de llama parecen estar funcionando, deberá probar la PCB (placa de circuito impreso), que se comunica con el sensor y el quemador. Podría estar fallando.

DTC: F10

Cuando se produce este error, el dispositivo sigue funcionando en modo continuo. El código F10 indica un cortocircuito a los sensores de la caldera de gas . Es necesario comprobar el sensor de temperatura exterior y el sensor de temperatura ambiente.

Cable de conexión con sensores. 
La verificación del sensor se realiza de la siguiente manera. 
Se abre la caja del controlador. 
Los cables del sensor no están conectados. 
Se mide la resistencia y se comparan los indicadores con una curva.

Si las lecturas muestran una desviación significativa, se debe reemplazar el sensor.

DTC: F18

Se produce un error cuando se abre uno de los dos sensores. Verificar el cableado del sensor de temperatura exterior y las conexiones del sensor de temperatura ambiente revela un problema. Si se quita el contacto, debe volver a conectarlo firmemente. Si los cables están dañados, deben ser reemplazados.

DTC: F30

El error F30 ocurre cuando el sensor de temperatura del dispositivo está cortocircuitado. Si aparece, el usuario debe verificar el sensor de temperatura de la caldera. Si una inspección visual no revela ningún problema, desconecte los cables del sensor y mida la resistencia. Si, al comparar la resistencia con una curva, hay una gran discrepancia, se debe reemplazar la pieza.

Código de error: F38

Este error ocurre cuando se rompe el sensor de temperatura de la caldera. Si aparece, es necesario verificar el sensor, identificar la ubicación de la rotura del cable, reemplazar el cable o conectarlo.

Código de error: F51

El indicador de error F51 indica que la caldera ha dejado de calentar agua. La causa es un cortocircuito en el sensor.

La comprobación del sensor que mide la temperatura del agua de salida se realiza de la siguiente manera. Los cables se desconectan primero. Después de eso, se mide la resistencia y se comparan sus valores con la curva. Si se encuentra una desviación significativa, se debe reemplazar el sensor.

Sensorstecker
El sensor de agua de salida t se encuentra en el agua del circuito de agua caliente de la unidad de gas. 
Por lo tanto, antes de reemplazar y revisar el dispositivo, es necesario vaciar el circuito.

La resistencia del sensor de la sonda t también debe comprobarse y compararse con una curva. Antes de verificar desconecte el conector del cableado en el controlador.

Código de error: F59

La causa del error F59 es la apertura de los sensores. Es necesario verificar la conexión del cable para el sensor de temperatura del agua, así como la conexión del conector del sensor t del acumulador de agua caliente. Si se detecta un circuito abierto, vuelva a insertar con cuidado el conector.

Código de error: F70

El código de error F70 indica un mal funcionamiento del módulo externo. El error se muestra debido a un cortocircuito en el sensor de temperatura del colector S1, que está conectado a un módulo de expansión externo. Si ve este código, debe verificar que el sensor no funcione correctamente.

DTC: F78

El error está relacionado con la apertura del sensor t del colector S1 instalado en el módulo de expansión externo. Verifique el estado de los cables del sensor y la densidad de contacto.

Código de error: F80

Este error también indica un mal funcionamiento en el módulo de expansión externo. La causa es un cortocircuito en el sensor de temperatura S2.

Se deben desconectar los cables de los sensores y comprobar la resistencia. Si los valores se desvían de la curva, el sensor debe ser reemplazado.

DTC: F88

El error se produce cuando se rompe el contacto eléctrico con el sensor inferior S2 del acumulador de agua caliente asociado a un módulo de expansión externo.

Desconecte el controlador para comprobar los sensores. 
Luego, la resistencia en los terminales del sensor debe medirse con un multímetro.

Es necesario averiguar y eliminar la causa de la apertura.

DTC: F90

El error F90 indica un cortocircuito en el sensor de temperatura superior S3 del acumulador de agua caliente instalado en el módulo de expansión externo.

Si se detecta una desviación grave de la curva de resistencia al medir con un ohmímetro, el sensor debe repararse o reemplazarse

El sensor necesita ser diagnosticado.

Código de error: F98

Un error indica un sensor S3 abierto. Es necesario verificar si el sensor está roto, conectar bien los cables o reemplazarlos en caso de daños mecánicos.

Otros problemas

ProblemaCausa posible¿Necesitas un técnico?
No hay calor ni agua caliente.Puede ser causado por varias cosas, incluyendo diafragmas rotos y esclusas de aire, fallas de válvulas motorizadas, problemas con el termostato o niveles bajos de agua.si
Fugas y goteosLo más probable es que sea un componente interno roto, pero dependerá de dónde salga el aguasi
Golpes, silbidos o gorgoteos.El aire en el sistema podría estar causando esto, de lo contrario podría ser que la presión del agua es demasiado bajasi
La luz piloto se apaga.El termopar podría romperse, lo que a su vez detiene el suministro de gas.si
Perdiendo presiónPodría ser una fuga de agua en el sistema, la válvula de alivio de presión necesita ser reemplazada o debido a la reciente purga de radiadoresSolo si hay una fuga
Tubo de condensado congeladoEsta falla debe mostrarse en su caldera como un código de error o notificación de advertenciasi
Problemas con el termostatoEl termostato podría apagarse o no configurarse con la configuración correcta (hora, etc.)Considere reemplazar
Hervidor de aguaSe acumulan cal o lodo en el intercambiador de calorsi
Los radiadores no se calientanLodos o acumulación de aire en el sistema o una distribución desigual del calor.Deberá purgar sus radiadores, lo que no requiere un ingeniero, pero si no tiene ganas de realizar la tarea usted mismo
La caldera se apaga solaPodría ser una baja presión de agua, un problema con el termostato o una falta de flujo de agua debido a una válvula cerrada, aire o la bomba no circula el agua en el sistema correctamentesi

Baja presión de la caldera

Cuando su caldera tiene baja presión, puede provocar que su sistema de calefacción central no funcione correctamente. Verificar la presión de una caldera no podría ser más simple, todo lo que necesita hacer es mirar el manómetro incorporado, si ve algo por debajo de 1, entonces la presión es demasiado baja y debería subir hasta 1,5 Bar

Fuga de agua en la caldera

Incluso las fugas más pequeñas pueden ser un problema grave de la caldera. Una fuga podría ocurrir por una de muchas razones, pero tiende a indicar que un componente interno se ha roto, normalmente un sello o una válvula. Esto puede provocar corrosión, oxidación o causar cortocircuitos en los componentes eléctricos de la caldera.

Los radiadores no se calientan

Sus radiadores que no se calientan pueden ser causados ​​por una serie de cosas, pero lo más común es como resultado de la acumulación de lodo o aire en el sistema. Si la parte inferior de su radiador se calienta pero no la parte superior, es posible que deba purgarla.

Si por otro lado no se calientan nada y el agua caliente funciona correctamente revise el termostato que funcione correctamente.

No hay agua caliente pero la calefacción funciona

Si la calefacción te funciona correctamente y el agua caliente no, puede ser por que el detector de caudal no esta detectando que estas abriendo un grifo. También la sonda de ACS podrían darnos problemas o por ultimo si vemos que nos a bajado drasticamente la presión en el agua caliente podría ser el intercambiador obstruido.

Conclusión

Cada código de problema que aparece en la pantalla de la caldera de gas indica un problema en una unidad específica del dispositivo. Al realizar reparaciones, es imperativo que todas las partes del calentador estén apagadas. También debe cerrar la válvula de gas y detener el suministro de gas.

Los elementos que cumplen funciones de protección no deben repararse por razones de seguridad operativa. En caso de avería de los componentes de Viessmann, su sustitución solo puede realizarse utilizando piezas originales de marca o piezas de repuesto aprobadas para su uso por un representante oficial del fabricante.

error: El contenido esta protegido!! No estas autorizado para copiar o distribuir esta información