Saltar al contenido
Codigo Calderas

Calentador de agua con energía solar

Panel Termo solar

Este estilo de calentador de agua puede ser el más eficiente de todos y depende de los paneles solares montados en el techo como su fuente de energía. La energía se transfiere a un sistema de circuito cerrado que contiene un material conductor de calor, que luego calienta el agua en el tanque.

Para instalar un calentador solar de agua hay que saber que está formado por 2 elementos principales: las placas solares y el depósito de almacenamiento. Las placas solares se colocan en el exterior y permiten recoger el calor de la radiación solar con el fin de calentar el agua (no se deben confundir con los paneles “fotovoltaicos” que transforman la luz en electricidad), mientras que el depósito acumulador sirve para almacenar el agua calentada por las placas.

Estos dos elementos se conectan por medio de un circuito hidráulico.

No hay que olvidar que un sistema de calefacción por energía solar no es enteramente autónomo. Para los días sin sol, es necesario disponer de un calentador de agua convencional como apoyo.

¿Qué tipo de sistema elegir?

Hay varios tipos de sistema de calentador solar de agua, pero algunos no se adaptan a ciertos climas a causa del riesgo de helada. Así pués es necesario un sistema concebido para utilizar un fluido anticongelante con el fin de transportar el calor desde las placas solares hasta el depósito de almacenamiento. El agua sanitaria se calienta por medio de un intercambiador de calor dentro el depósito

Se puede elegir entre tres sistemas diferentes:

A. el calentador solar de agua “monobloque”

Termosifon Solar

Conecta las placas solares y el depósito en uno sólo componente. Su funcionamiento es autónomo y su instalación muy simple. En efecto, basta con conectar la alimentación del agua fría y conectar la salida del agua caliente a un grifo.

Es el calentador de agua solar menos caro posible y se utilizan en gran número en del mundo. Los inconvenientes se deben al depósito que permanece en el exterior con las placas: Las pérdidas térmicas pueden ser importantes y su integración arquitectónica es más difícil. Se adapta especialmente a un uso en zonas de verano.

B. el calentador solar de agua “termosifón” con los elementos separados

Sistema solar Termosifon

Termosifón quiere decir que la circulación del calor pasa de las placas solares al acumulador naturalmente sin bomba u otro dispositivo, gracias a las diferencias de temperatura. Para ello, debe imperativamente colocarse el depósito más alto que las placas solares y los circuitos hidráulicos deben instalarse perfectamente con el fin de facilitar la termo-circulación.

El funcionamiento de este tipo de calentador de agua solar es muy simple y los riesgos de averías son escasos. Los costes son limitados y el resultado, sobre todo en las regiones soleadas, son excelentes

C. el calentador solar de agua con elementos separados incluye bomba y sistema de regulación

Calentador Solar

Este tipo de sistema de calefacción por energía solar “de circulación forzada” se adapta a todas las configuraciones. Así pues, el acumulador puede instalarse en una bodega, sótano o alejado de las placas solares.

Es más costoso que los sistemas anteriores debido a los equipamientos suplementarios. En efecto, es necesario disponer de una bomba para transferir el calor de las placas al acumulador, así como un sistema de regulación electrónico para poner en marcha y detener la bomba en los momentos convenientes. La mayoría de los fabricantes proponen uno “grupo de transferencia” que agrupa todos estos equipamientos adjuntos.

¿Qué tamaño de instalación es necesario?

La dimensión de un calentador solar de agua para las necesidades de una familia no es una ciencia exacta. Las familias holandesas, por ejemplo, tienen una preferencia para los calentadores solares de agua de 2 m2 de captadores y las familias alemanas de 6 m2. Obviamente, el número de personas y el clima local son importantes, pero el tamaño de un calentador solar de agua depende de un razonamiento sobre la finalidad prevista.

En Holanda, un calentador de solar de agua sirve sobre todo para “precalentar” el agua caliente doméstica, es raro utilizar el agua “solar” sin suplemento. Así pues, la instalación solar se calcula con las dimensiones para garantizar un rendimiento óptimo y no producir más que lo necesario, incluso en verano.

En Alemania, la elección es diferente. Se busca autonomía solar para los meses de verano y de esta manera permitir la parada de la caldera. En un caso hipotético, cuando hace buen tiempo en verano, el calentador de solar de agua va a producir un excedente de agua caliente, que inevitablemente se perderá en parte.

Se sugiere este razonamiento: para una familia de 3 ó 4 en el Sur: 4 m2 de captadores con un depósito de 300 litros. En el Norte: 6 m2 con un depósito de 300 litros o 4 m2 con un depósito de 200 litros.

Probablemente tales sistemas estén considerados sobredimensionados, ya que no se consumirá una parte del agua caliente producida en verano. Sin embargo, será posible producir un 100% de las necesidades (sin apoyo) durante la mitad del año. Así pues, puede realmente decirse que se utiliza agua caliente “solar”.

Ventajas

  • Ahorro en la factura de tu suministro
  • Gastos mínimos de mantenimiento
  • Mas responsable con el medio ambiente
  • Incremento del valor de tu vivienda

Desventajas

  • Coste de inversión inicial
  • Si no hay sol no se aprovecha la energía
  • Necesidad de espacio y lugar para su colocación
  • Impacto visual en la fachada

¡Ahora que ya eres todo un experto! Te dejamos las mejores ofertas.

Te recomendamos los mejores equipos de energía solar al mejor precio calidad del mercado con las mejores ofertas, aun que si no eres profesional te aconsejamos que te asesoren para encontrar el producto que mejor se adapte a tu hogar.

error: El contenido esta protegido!! No estas autorizado para copiar o distribuir esta información