Saltar al contenido
Codigo Calderas

Aerotermia

Aerotermia

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año

Las bombas de calor utilizan energía natural de la tierra, como las corrientes de agua subterráneas o el aire, lo que supone un ahorro significativo en la factura energética de la vivienda. Sólo un 25% de la energía que necesita la vivienda proviene de la red eléctrica que la hace funcionar. Además, no producen emisiones en la atmósfera y pueden utilizarse para calefacción y refrigeración.

Sobre un coste de 100 unidades de energía, consume en torno a 22 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno.

Cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-273,15 ºC) contiene energía que un equipo de aerotermia puede utilizar. Aunque estemos por debajo de 0 ºC tenemos una gran cantidad de energía que aprovechar en el aire exterior para bombearla hacia el interior de nuestras viviendas o negocios.

Funcionamiento de las bombas de calor para ACS

bomba calor

Las bombas de calor para agua caliente sanitaria funcionan al revés de una nevera. En lugar de extraer el calor del interior y trasladarlo al exterior hacen justo lo contrario ya que son aparatos que evaporan y condensan un refrigerante en un circuito cerrado.

La bomba de calor extrae calor del ambiente y expulsa el frío restante gracias a que el refrigerante está más frío que la temperatura ambiente. Por este motivo, hay que tener en cuenta el lugar de ubicación de la bomba de calor ya que tenderá a enfriar el ambiente. El espacio deberá cumplir estos requisitos: disponer de un desagüe y de una toma de agua y disponer de un espacio de unos 20 metros cúbicos para el intercambio del aire. Además, hay que tener en cuenta que los compresores son algo más ruidosos que los de una nevera convencional.

Con una bomba de calor para ACS podrás calentar el agua hasta 65 ºC. Esto se consigue con las bombas de calor aire-agua que recogen la energía del aire ambiente (conocido como aerotermia). A través del ciclo de compresión de un gas refrigerante, potencian esa energía hasta más de cuatro para obtener el agua caliente sanitaria de forma eficiente incluso con aire a temperaturas bajo cero.

Puntos a tener en cuenta

Si vas a instalar una bomba de calor para ACS, ten en cuenta que necesitas una unidad exterior, como ocurre con las bombas convencionales. Por tanto, necesitarás espacio en el exterior para poder instalarlas.

Si vas a instalar bomba de calor para ACS o calefacción en un lugar muy frío (temperatura por debajo de los 0ºC), necesitarás medidas auxiliares para tratar antes el aire con el que trabaja la unidad exterior, como pequeñas resistencias que eviten que el sistema se escarche o congele.

También deberás considerar que la inversión inicial es más alta en comparación con la inversión que necesita un termo eléctrico, pero a la larga, notarás el ahorro en consumo y en la factura.

¿Que ahorro tendré?

Ahorro aerotermia

Sólo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5.

Gracias a este bajo consumo energético frente al gas, el gasoil, fuel-oil, propano, pellets…, es ya la solución energética en la mayoría de edificios de oficinas, aeropuertos, cines, clínicas… Las renovables han llegado para quedarse.

Es el sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas, también en suministro de agua caliente sanitaria (ACS).

¡LA CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA ES UN 25% MÁS BARATA QUE POR GAS!

¿Como se suministra la Aerotermia?

Aerotermias

Se puede disponer de calefacción aerotérmica por:

  • Equipos de aire (splits, conductos…)
  • Radiadores a 55º o 60º
  • Fancoil
  • Suelo radiante
  • Techo radiante

El mismo equipo puede suministrar también aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Mas responsable con el medio ambiente

El resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100% pues generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagas pero no quemas. La instalación aerotermia, las bombas de calor, ya hemos visto casos que llegan hasta a rendimientos del 700%.

Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades. La energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente.

Es una tecnología que aprovecha la naturaleza. La energía aerotérmica es sostenible

Ventajas

  • Alta eficiencia
  • Energía renovable y sostenible
  • No requiere casi mantenimiento
  • No produce combustión, es mas segura
  • Sin necesidad de tener suministro de gas
  • Instalación sencilla
  • Posibilidad de combinar sus salidas ( radiadores, suelo radiante, bombas de calor etc..)
  • Calefacción con menos consumo energético

Desventajas

  • El coste inicial suele ser mas alto
  • Requiere de una unidad exterior de la vivienda
  • Requiere mas espacio en el interior

¡Ahora que ya eres todo un experto! Te dejamos las mejores ofertas.

Te recomendamos los mejores equipos de Aerotermia al mejor precio calidad del mercado con las mejores ofertas, aun que si no eres profesional te aconsejamos que te asesoren para encontrar el producto que mejor se adapte a tu hogar.

error: El contenido esta protegido!! No estas autorizado para copiar o distribuir esta información